Community Manager que es, cual sus roles y habilidades

Compartir

Que es un Community Manager

El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.

Roles importantes de un Community Manager

En este esquema el Community debe aportar valor en las siguientes 4 áreas:

1.- Crear y gestionar contenidos. Fundamental. No podemos olvidar que las personas van a las redes sociales a consumir contenido. Ya sea escrito, audiovisual, podcast o infografía.

2.- Analítica. Monitorear todos los parámetros estratégicos y de medir los KPIs (Indicadores de rendimiento) en engagement (compromiso), crecimiento de la comunidad, tráfico hacia la web, ROI (Retorno a la inversión publicitaria, alcance, impresiones, etc.

3.- Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor. En este punto entra de lleno la atención al cliente. Las Redes Sociales son un escenario perfecto para ello. ¡Cuidado con la ortografía!.

4.- Planificación de acciones de marketing digital. Es el responsable de crear un plan de contenidos y coordinarlo con gerencia, en base a los pilares comunicacionales que tiene la empresa.

Habilidades del Community Manager

– Ser paciente, porque la comunidad son personas y el gestiona una marca. Por tanto recibirá quejas, malos modos, comentarios negativos que debe tratar con serenidad y calma.

– Metodólogico: es fundamental establecer una metodología y aplicarla a rajatabla. Con ello evitaremos errores, seremos más eficientes y eficaces en nuestras acciones.

– Escucha activa: saber escuchar y monitorear qué dicen de la marca o empresa. Un porcentaje elevado del tiempo desarrollado por el community manager debería aplicarlo en esto.

– Proactivo: no se trata sólo de replicar contenido sino que debe ser un perfil activo, responder y buscar. Estar atento a las tendencias y responder frente a lo imprevisto o ataques de trolls (gente negativa en redes sociales) por ejemplo.

– Profesional: debe ser un perfil profesional formado para ello.

– Ordenado: si gestionas más de 10 redes entenderás a que me refiero 😉

Es un trabajo que requiere de planificación diaria, de respuesta, de trabajar líneas de contenido simultáneas donde el orden es fundamental.


Compartir